domingo, 19 de mayo de 2013

Pensamientos Manuel Martín Serrano


- No aísla a la comunicación como un hecho meramente mediático o referencial, sino que lo confronta con las demás realidades científicas para poder estableces un análisis completo de la realidad.

- En artículos y libros publicados entre 1970 y 1980 recordaba que la humanidad está cada vez más capacitada para controlar su entorno y sus propias comunidades; y que a partir de la industrialización, tales acciones están reorientando los procesos naturales y sociales.

Denomina “sistemas finalizados por la intervención humana” aquellos cuyo estado y transformación pueden deberse, en mayor o menor medida, a afectaciones producidas por agentes humanos. Todas las ciencias que se ocupen de sistemas finalizados, tienen que tomar en cuenta tales actuaciones porque pueden reorganizar/desorganizar, e incluso destruir, los propios sistemas. 

Para conocer el funcionamiento de los sistemas finalizados y prever sus transformaciones, hay que tomar en cuenta tanto sus “constricciones, más o menos determinantes” (leyes, reglas, normas) como “las opciones, más o menos indeterminadas”, que son posibles para la intervención de los agentes sociales. 

Las ciencias cuyos objetos de estudio estén afectados por esta doble determinación, requieren la creación de nuevos paradigmas que tengan su fundamento en Una epistemología de los sistemas finalizados por la intervención humana.

- Hace una aclaratoria importante que señalar en referencia a lo que él llama objetos  materiales de la comunicación, que no son más que los actores y sus  comportamiento, energía, sustancias expresivas, señales, sistemas de acoplamiento, espacio y representaciones. 

- Expone los enfoques que estudian las teorías comunicacionales entre ellas se anuncian, el enfoque idealista y el enfoque biologista. El primero de ellos se basa en dar una explicación en como el hombre crea una línea divisoria entre el ser humano y el animal, dado a su poder de la palabra esto le permite crear la moral, los juicios de valores, y tener la capacidad de expresar ideas abstractas; mientras que el enfoque biologista explica mas bien los sistemas naturales en cuanto a la comunicación, a la necesidad natural de sobrevivencia y como transmitir dicho mensaje, tal como el lo llamaría la conquista de la naturaleza.

De manera que los actores deben poseer órganos especializados y pautas de comportamiento adecuados, que le permitan poder transmitir un  mensaje con contenido. Es necesario que el Ego disponga  de un canal por el  llegan las señales a Alter, y logra que sean diferenciables para Alter del resto de las variaciones energéticas del entorno o del mismo canal.

- Reafirma la visión materialista que ve al ser humano como una maquinaria biológica, y nada más. 

- La comunicación supone una representación, pero esta es entendida como la “asociación de un repertorio de expresiones a un objeto de referencia”
.

- La concepción de comunicación de Martín Serrano, es la ciencia que  estudia el comportamiento pero no puede ser la única debido a la diferenciación de dos tipos de comportamiento: aquellos en los cuales el sujeto, con sus actos, afecta al estado físico o biológico de otro sujeto (Teoría de la acción); y aquellos en los que trabaja los objetos con el propósito de que designen para Alter otras realidades o ideas siendo esa designación el logro que persigue su comportamiento, comportamientos expresivos. Ambos tipos se remiten recíprocamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario