- No aísla a la comunicación
como un hecho meramente mediático o referencial, sino que lo confronta con las
demás realidades científicas para poder estableces un análisis completo de la
realidad.
- En artículos y libros
publicados entre 1970 y 1980 recordaba que la humanidad está cada vez más
capacitada para controlar su entorno y sus propias comunidades; y que a partir
de la industrialización, tales acciones están reorientando los procesos
naturales y sociales.
Denomina “sistemas finalizados por la intervención
humana” aquellos cuyo estado y transformación pueden deberse, en mayor o menor
medida, a afectaciones producidas por agentes humanos. Todas las ciencias que
se ocupen de sistemas finalizados, tienen que tomar en cuenta tales actuaciones
porque pueden reorganizar/desorganizar, e incluso destruir, los propios
sistemas.
Para conocer el
funcionamiento de los sistemas finalizados y prever sus transformaciones, hay
que tomar en cuenta tanto sus “constricciones, más o menos determinantes”
(leyes, reglas, normas) como “las opciones, más o menos indeterminadas”, que
son posibles para la intervención de los agentes sociales.
Las ciencias cuyos objetos
de estudio estén afectados por esta doble determinación, requieren la creación
de nuevos paradigmas que tengan su fundamento en Una epistemología de los sistemas
finalizados por la intervención humana.
- Hace una aclaratoria importante que señalar
en referencia a lo que él llama objetos materiales de la comunicación,
que no son más que los actores y sus comportamiento, energía, sustancias
expresivas, señales, sistemas de acoplamiento, espacio y representaciones.
- Expone los enfoques que estudian las
teorías comunicacionales entre ellas se anuncian, el enfoque idealista y el
enfoque biologista. El primero de ellos se basa en dar una explicación en como
el hombre crea una línea divisoria entre el ser humano y el animal, dado a su
poder de la palabra esto le permite crear la moral, los juicios de valores, y
tener la capacidad de expresar ideas abstractas; mientras que el enfoque
biologista explica mas bien los sistemas naturales en cuanto a la comunicación,
a la necesidad natural de sobrevivencia y como transmitir dicho mensaje, tal
como el lo llamaría la conquista de la naturaleza.
De manera que los actores deben poseer
órganos especializados y pautas de comportamiento adecuados, que le permitan
poder transmitir un mensaje con contenido. Es necesario que el Ego
disponga de un canal por el llegan las señales a Alter, y logra que
sean diferenciables para Alter del resto de las variaciones energéticas del
entorno o del mismo canal.
- Reafirma la visión materialista que ve al
ser humano como una maquinaria biológica, y nada más.
- La comunicación supone una representación,
pero esta es entendida como la “asociación de un repertorio de expresiones a un
objeto de referencia”
.
- La concepción de comunicación de Martín Serrano, es
la ciencia que estudia el comportamiento pero no puede ser la única
debido a la diferenciación de dos tipos de comportamiento: aquellos en los
cuales el sujeto, con sus actos, afecta al estado físico o biológico de otro
sujeto (Teoría de la acción); y aquellos en los que trabaja los objetos con el
propósito de que designen para Alter otras realidades o ideas siendo esa
designación el logro que persigue su comportamiento, comportamientos
expresivos. Ambos tipos se remiten recíprocamente.
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