domingo, 19 de mayo de 2013

Aportes Jesús Martín Barbero


En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
-Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en espacial las maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica.

- Hay tres campos  de investigación en comunicación que se configuran como estrategias: el orden estructural internacional de información, el desarrollo de las tecnologías que fusionan las telecomunicaciones con la informática y la llamada comunicación participativa, alternativa o popular.

-Replantea las condiciones de trabajo del investigador en ciencias sociales y en particular en el área de la comunicación masiva. Tres aspectos son relevantes:
Primero, en el campo de la investigación, las tácticas de dominio están cambiando. La derecha ha comenzado a perder el asco a ciertos temas: aún mas le está robando a la izquierda algunos de sus mas preciados objetos, y los esta sometiendo a una operación de lavado y neutralización.
Segundo, las nuevas tecnologías de comunicación se presentan y reciben como la matriz de un nuevo modelo social, de una pseudo-utopía con la que el capitalismo conjura su crisis y pretende salvarse esta vez.
Tercero la cada día más estrecha y más específica situación económico-política de la comunicación con el proceso socio global. En el plano económico las comunicaciones están penetrando hasta el corazón del trabajo y del sistema productivo, no sólo por el aporte fundamental de los medios al proceso de valorización del capital sino por el papel que la información juega ya en cuanto materia prima de cualquier producción e incluso como redefinidora de los procesos mismos de producción

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