domingo, 19 de mayo de 2013

Pensamiento Jesús Martín Barbero


- La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar.

- Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la triada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar el ethos latinoamericano.

- Considera que hay que perder el objeto para ganar el proceso, y que hay que pasar de los medios a las mediaciones, el asunto no es lo letrado sino lo oral-visual. Él buen comunicador debe hacer solo 3 cosas: pensar con la propia cabeza, tener qué decir y ganarse la escucha.

- Para la comprensión de los fenómenos de la comunicación son muy importantes como herramientas el dialogo interdisciplinar que requieren los estudios culturales y la posibilidad de sondear colectivamente los problemas que sucita la reflexión sobre la comunicación en el mundo contemporáneo.

- En sus estudios sobre comunicación Barbero considera que éstos se ven permanentemente desgarrados entre una tendencia fundamentalista y otra practicista debido a la falta de tradición académica y al tener como campo procesos estratégicos de la vida política y cultural.
- Sostiene que Latinoamérica vive un estado de emergencia permanente en el que, las formas coercitivas de dominación deberán necesariamente cubrir las debilidades de las instituciones civiles.

- Martín Barbero piensa además, que en la investigación crítica en ciencias sociales, y particularmente en lo que se refiere a la comunicación masiva, se ha definido casi siempre en Latinoamérica por su ruptura con el funcionalismo. Pero quizás esa ruptura ha sido más afectiva que efectiva. Además, al funcionalismo se le descalifica en teoría pero se sigue en él en la práctica trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario