Tuvo una gran influencia en
el desarrollo de la investigación en comunicación en los Estados Unidos, y el
establecimiento de departamentos de estudios de comunicación en universidades
de Estados Unidos.
- Modelos de prensa:
1. El autoritario: era jerárquica, se creía que la comunicación
pública tenía un fin de conservar patrimonios, explicarlos y transmitirlos (Siebert et al., 1956; McQuail, 1994: 127)
2. El liberal: como lo dice su nombre, daba total
libertad a los productores para anunciar en los medios, cualquier cosa que
quisieran comunicar. Se dice que el criterio de verdad esta en la consciencia
individual. Denominan a la prensa como “el mercado libre de ideas”. Su fin es
que se genere consciencia de que los medios pueden engañarnos, esto nos hace
estar alerta de cualquier engaño. De esta teoría surge el primer modelo de
comunicación “two-step-flow”, en
el que la información va de los medios
a los líderes de opinión, y de estos a la gente. (Lazarsfeld et al. 1944). Así se
observa el poder omnipotente de los medios de comunicación.
3. El de la responsabilidad
social: sostenía
que la prensa, siempre, con el flujo libre de las ideas, debía estar
subordinada al bien común. Por ello el Estado limitó los monopolios (Picard,
1988: 197-207) Se debía comunicar lo mejor
para que cada individuo eligiera posteriormente lo que consideraba mejor
de acuerdo a sus necesidades psicológicas. (Rivers, Schramm and Christians,
1980).
Los medios deben ser regulados, la
información debe ser objetiva. Se crea el “derecho a expresarse” que aumenta la
productividad, por lo tanto la modernización social.
4. El demócrata: o participativo. en este, se busca que
la soberanía esté en manos de las audiencias, lo que hará que se pueda generar
mayor democracia, esto ayudará a que el pueblo vaya creando su propia
cultura. se presenta como modelo, un diálogo participativo horizontal,
donde el poder se centra en el público. (José Martínez Terrero, Teorías de
comunicación: 2006).
- Propone dos modelos de
comunicación: El primer
modelo que propone Schramm se refiere a la comunicación humana interpersonal en
el que se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la
fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como
perceptor-descifrador.
En su segundo modelo Schramm
integra un aspecto más en el proceso, el campo de la experiencia.
Schramm afirma que si una persona puede
comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
En la comunicación entre dos
individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el
mensaje, si el preceptor capta y responde el mensaje la comunicación se convertirá
en un proceso dialéctico.
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