domingo, 19 de mayo de 2013

Aporte Wilbur Schramm


Tuvo una gran influencia en el desarrollo de la investigación en comunicación en los Estados Unidos, y el establecimiento de departamentos de estudios de comunicación en universidades de Estados Unidos.

- Modelos de prensa: 
1. El autoritario: era jerárquica, se creía que la comunicación pública tenía un fin de conservar patrimonios, explicarlos y transmitirlos (Siebert et al., 1956; McQuail, 1994: 127)

2. El liberal: como lo dice su nombre, daba total libertad a los productores para anunciar en los medios, cualquier cosa que quisieran comunicar. Se dice que el criterio de verdad esta en la consciencia individual. Denominan a la prensa como “el mercado libre de ideas”. Su fin es que se genere consciencia de que los medios pueden engañarnos, esto nos hace estar alerta de cualquier engaño. De esta teoría surge el primer modelo de comunicación “two-step-flow”, en el que la información va de los medios a los líderes de opinión, y de estos a la gente. (Lazarsfeld et al. 1944). Así se observa el poder omnipotente de los medios de comunicación.

  3. El de la responsabilidad social: sostenía que la prensa, siempre, con el flujo libre de las ideas, debía estar subordinada al bien común. Por ello el Estado limitó los monopolios (Picard, 1988: 197-207) Se debía comunicar lo mejor  para que cada individuo eligiera posteriormente lo que consideraba mejor de acuerdo a sus necesidades psicológicas. (Rivers, Schramm and Christians, 1980).
Los medios deben ser regulados,  la información debe ser objetiva. Se crea el “derecho a expresarse” que aumenta la productividad, por lo tanto la modernización social.
4.  El demócrata: o participativo. en este, se busca que la soberanía esté en manos de las audiencias, lo que hará que se pueda generar mayor democracia, esto ayudará a que el pueblo vaya  creando su propia cultura.  se presenta como modelo, un diálogo participativo horizontal, donde el poder se centra en el público. (José Martínez Terrero, Teorías de comunicación: 2006).

- Propone dos modelos de comunicación: El primer modelo que propone Schramm se refiere a la comunicación humana interpersonal en el que se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.
En su segundo modelo Schramm integra un aspecto más en el proceso, el campo de la experiencia.
Schramm afirma que si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
En la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje, si el preceptor capta y responde el mensaje la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico.

- Schramm desarrolla un modelo para representar la comunicación colectiva, el cual se conoce como Tuba de Schramm, este modelo nos permite ver el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes, el preceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad; y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupo y valores, ya que el preceptor es parte de un grupo social determinado. 

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